COMUNICACIÓN OFICIAL DE TEA (TAXI EUROPE ALLIANCE)
7 noviembre, 2019
FEDETAXI EXPRESA SUS CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE UN TAXISTA EN ALCALÁ DE HENARES
19 noviembre, 2019

FEDETAXI PEDIRÁ COMPENSACIONES POR LOS DAÑOS DE LA LIBERALIZACIÓN DE LAS VTC ENTRE 2009 Y 2015

Los taxistas consideran que las plataformas digitales deben asumir parte de dichas compensaciones. También presentan una batería de cambios legislativos para mejorar la regulación, la experiencia de los usuarios y la sostenibilidad del servicio público de taxi.

Madrid, 6 de septiembre de 2019.- Ante las nuevas elecciones generales previstas para el 10-N, FEDETAXI ha trasladado hoy a los partidos políticos que concurren a las mismas, una serie de propuestas tanto para la distensión del aún existente conflicto entre VTC y Taxis, como para la mejor regulación de ambas modalidades de transporte de viajeros, intentado no recaer en las “políticas del parche” habidas hasta la fecha.

El sector del Taxi demanda igualdad de condiciones para toda España, para que no se abra una brecha regulatoria entre taxistas. Así, su presidente Miguel Ángel Leal, señaló que “como federación nacional de taxistas, consideramos que las soluciones debieran ser lo más uniformes posibles, huyendo de fórmulas muy diferenciadas en cada Comunidad Autónoma, siendo precisa una revisión en materia competencial y una coordinación real y efectiva entre los tres niveles de Gobierno y Administración”.

Desde FEDETAXI también se considera precisa la reforma urgente del régimen sancionador de las empresas de arrendamiento con conductor a fin de que los incumplimientos sistemáticos de la reserva de mercado del taxi (recogida de pasajeros en circulación y en paradas) deje de resultar rentable y conlleve la pérdida drástica de las autorizaciones de transporte de los infractores.

Leal asegura que “el Gobierno que se forme tras las urnas, debe reconocer que se ha dañado al taxi al sufrir una liberalización en 2009 y siguiente regulación de las VTC en 2015”. Para ello es inaplazable afrontar medidas que permitan recuperar un equilibrio entre Taxis y VTC, valorando compensaciones a los taxistas e incluso, llegado el caso, canjes de autorizaciones a tal fin.

No pueden ser en ningún caso postergadas las mejoras de la experiencia del usuario del servicio público del taxi, tales como establecer tarifas conocidas por el usuario de antemano (tarifas fijas), y en el segmento de la precontratación un sistema de tarifas que permitan reducciones (tarifas máximas) y el taxi compartido (carpooling).

Otras eficiencias relativas a vehículos, tecnología, medioambiente y sostenibilidad, como las ayudas a la electrificación de las flotas, que corresponden a comunidades y ayuntamientos, son también urgentes y necesarias para dar respuesta a la competitividad del sector.

La regulación y control de la operativa de plataformas digitales como Uber y Cabify tanto en materias ligadas a su carácter de intermediarios, como en los aspectos sociales, tributarios y relativos a los derechos a los consumidores, también es un asunto que ha de abordarse necesariamente.

Por último, FEDETAXI confía en el impulso de las instituciones como el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) y la Conferencia Nacional de Transportes (CNT), como lugares de debate y consenso de políticas sectoriales que eviten el sectarismo y las actuaciones unilaterales.

Seguidamente, se trasladan íntegras las 10 medidas concretas que la organización mayoritaria de taxistas traslada para que el próximo Congreso de los Diputados y el futuro Gobierno de la nación aborde sin demora.

Descarga del documento con todas las medidas pedidas por Fedetaxi MEDIDAS CONCRETAS QUE PROPONE FEDETAXI A LOS PARTIDOS POLITICOS

Comparte en tus redes: